MICROS

PROTOCOLOS VIAJES MEDIA Y LARGA DISTANCIA

José Arteaga, director de la CNRT, explicó que el protocolo para los viajes de media y larga distancia en micros y trenes “está casi terminado y consensuado con las empresas” pero aún “no hay fecha” para el regreso del servicio. Sin embargo, precisó que en los viajes será “clave la distancia, los barbijos, la toma de temperatura y no habrá catering, frazadas ni auriculares”..


El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) José Arteaga explicó este viernes (25/9) cómo será el protocolo sanitario para el regreso de los viajes en micros y trenes de larga distancia, aunque aclaró que no hay fecha para el restablecimiento de los servicios debido al aumento de contagios de Covid-19 en el interior del país.

“A partir de cuándo depende de la pandemia”, dijo Arteaga este y recordó que esa decisión la tomarán desde el “Ministerio de transporte, la autoridad sanitaria y los estados provinciales y municipales que dan permiso al ingreso de pasajeros”.

En cuanto al protocolo precisó que “está casi terminado y consensuado con las empresas de larga distancia” y será “clave el distanciamiento, los barbijos, la toma de temperatura, y no habrá catering, frazadas ni auriculares” para los pasajeros. Además, “en cada terminal y estación habrá un protocolo de funcionamiento”, indicó. Sobre la ocupación de las unidades, el funcionario remarcó que: “lo único que falta definir y precisar con el Ministerio de Transporte es el factor de ocupación”. “Se dejaría lugar libre para un caso de sospecha de contagio”, subrayó Arteaga y adelantó que la cantidad de pasajeros rondará el “60 o 70 por ciento de ocupación de la unidad, en función de la distancia y el tiempo de los viejos”. .

La devolución del 50% no incluye a inmobiliarias ni a Airbnb y Booking

tanto Booking como Airbnb prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema ni adelantar cómo creen que les afectará mantenerse al margen de ese beneficio para clientes, lo que se suma al desincentivo del impuesto PAIS que aplica sobre las facturaciones hechas en moneda extranjera. Según pudo saber este medio, se podrá comenzar a hacer uso de este beneficio a mediados de mes, momento en que el Ministerio de Turismo lanzará oficialmente la medida y habilitará una página web para hacer las gestiones para el reembolso. Según los cálculos oficiales, se espera que las devoluciones representen un monto de alrededor de $16.500 millones. Por el momento no está contemplada la posibilidad de revisar las excepciones en la reglamentación. De hecho, en el Gobierno aseguran que el proyecto de ley ya fue largamente discutido y consensuado con el sector y que las plataformas excluidas no manifestaron ningún reclamo durante ese proceso. Por otro lado, consideran que incluir a las inmobiliarias sería volcar recursos a una industria que no tiene como actividad principal el turismo y que, por lo tanto, no atraviesa una crisis de la misma magnitud.

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